Ficha Técnica
Grabado entre invierno y primavera de 2009 en estudios Sondor por Gustavo de León (1,2,3,5, y 9), Estudios Berequetúm por Luis Ravizza (4, 6 y 10) y Estudios Guaná por Andrés Bedó (7 y 8).
Mezclado en Estudios Berequetúm por Martín Berlotto y andrés Bedó.
Masterizado: Andrés Bedó.
Andrés Bedó: piano, Roberto De Bellis: contrabajos acústico y eléctrico, Osvaldo Fattoruso: batería. Invitados especiales en batería a cuatro manos y cuatro pies en 4, 6 y 9: Martín Muguerza y Pablo Meneses.
Producción artística: Andrés Bedó.
Producción ejecutiva: Angel Atienza.
Diseño gráfico y fotografía: Pablo Meneses.
Todos los temas pertenecen a Andrés Bedó, excepto donde se indica.
Este disco es fruto de la iniciativa de A. Atienza sumada al impulso de Silvana Hernández. Frente a la propuesta de hacer un disco en una o dos sesiones como "en vivo", con mentalidad de jazz, "descongelamos" este homenaje al jazz-trío que llevaba varios años esperando, y había contado con el estímulo de Carlos Martins que lo englobó en el concepto de "jazz del sur". Esperamos no defraudar ese cariñoso apoyo y el de todas las personas que colaboraron con esta realización con comentarios, escuchas, o teniendo un concepto muy generoso de su aporte profesional a la misma: Martín Muguerza, Pelao Meneses, Gustavo de León (Sondor), Luis Ravizza y Martín Berlotto (Berequetúm), Laura Canoura, Eduardo Mauris Mauricio Imparatta (Praos).
Corren los años 40 del siglo XX.
En un laboratorio del mundo desarrollado, un científico, uno de tantos, pone a punto armas diseñadas para la destrucción masiva. El hombre comienza a perfilarse como un dios incapaz de crear mundos pero sí de destruírlos.
No muy lejos de allí, otro científico, uno de tantos, pone a punto armas diseñadas para la construcción masiva de belleza y equilibrio. Lo hace en un luminoso laboratorio donde en décadas venideras se puedan seguir creando nuevas y nuevas de esas armas. Su nombre es Nat King Cole.
El laboratorio es lo que hoy llamamos el Piano-trío.
El piano-trío, primero piano-contrabajo-guitarra luego piano-contrabajo-batería, es el resultado en música del poder secreto del “tres”, primera cifra que nos arranca de la soledad del “uno” y del a veces autosuficiente y así insuficiente “dos”.
“En el trío está toda la orquesta” podríamos decir emulando a esos comunicadores amantes de los tópicos. Pero sería mentira. En el trío está el trío. Y es unos de los tantos aportes maravillosos que nos dejó esa música que llamamos “jazz”.
Es entonces que La Tribu presenta “Borderlaininjazz” mirando hacia esos innumerables tríos que generaron en los años 50´ y 60´ el deseo en muchos músicos de llevar ese formato “a su huerto”.
Viva Nat King Cole! Viva Earl Hines! Y Teddy Wilson! Y Art Tatum! Errol Garner! Shearing! Peterson! Ahmad Jahmal! Bud Powell! Monk! Lennie Tristano! Horace Silver! Red Garland! Winton Kelly! Peruchín! Bill Evans! Paul Bley! Chick Corea! Cecil Taylor! Herbie Hancock! Joao Donato! El Trío Fattoruso! Keith Jarrett! Gonzalo Rubalcaba! Johnny Alf! Jean Marie Machado! Stephane Oliva! Washington Quintas Moreno! Paco Mañosa! Joachim Kuhn! Al Haig! Opa! Cesar Camargo Mariano! Tania Maria! Teté Montoliú!
|