|
|
|
Ficha Técnica
Grabado y masterizado en Estudios La Batuta entre marzo de 1993 y julio de 1999.
Técnico de grabación: Daniel Baez.
Mezcla de sonido: Daniel Baez y Pablo Meneses.
Fotografía: José San Martín
Diseño gráfico y arte final: Rodolfo Fuentes.
Producción: Pablo Meneses.
Producción artística: Daniel Baez.
Producción ejecutiva: Angel Atienza y Gerardo Michelín.
Todos los temas fueron compuestos y arreglados por Pablo Meneses.
Los músicos, a su vez, desarrollaron sus propios arreglos y solos.
Los textos de "Inconexo" y "El ojo de la luna" pertenecen a Laura Fedele.
El tema "Existir" fue compuesto por Pollo Píriz y Pelao colaboró en la adaptación de la música al texto homónimo de Juan Cunha, y con algunas variaciones en la melodía original. Tiempo después, Píriz utilizó el estribillo del tema para su composición "Gallo Bataraz".
Músicos participantes: Leonardo Anselmi; Eduardo Añon, Andres Arnicho, Angel Atienza, Jorge Camiruaga, Gabriel Casacuberta, Pamela Castro, Natalia Chiesa, Gastón Contenti, Palito Elissalde, Hugo Fattoruso, Fernando Goicoechea, Jose Luis 'Pepe" Guerra, Nicolás Ibarburu, Leonardo 'Pollo' Manfrini, Luz Meneses, Nicolás Mora, Daniel 'Tato' Moraes, Urbano Moraes, José Píriz, Juan Carlos San Martín, Laura Sobrera, Pablo Somma, Néstor Vaz, Pablo Meneses.
Luz (3'40) Nicolás Mora: guitarra acústica, Hugo Fattoruso: piano. Palito Elissalde: guitarra, Gabriel Casacuberta: bajo. Luz Meneses y Natalia Chiesa: voz, Pelao: batería y voz
33 es un blus (4'20)
Pamela Castro: voz, Fernando Goicoechea y Leo Manfrini: teclados, Tato Moraes, Nicolás Mora y Nicolás Ibarburu: guitarra, Leo Anselmi: bajo, Pelao: batería y percusión sampler. Laura Sobrera, Eduardo Gabriel Añón Ángel Atienza, Natalia Chiesa, Pelao y Quique: coro».
La Bruja del Mar (4'20)
Jorge Camiruaga: vibráfono. Palito Elissalde: guitarra, Leo Anselmi: bajo, Andrés Arnicho: teclados. Pelao: batería y percusión sampler.
Inconexo (3'05)
Urbano Moraes: voz, Fernando Goicoechea: teclados. Tato Moraes: guitarra, Gastón Contenti: fliscornio, Leo Anselmi: contrabajo, Pelao: batería y voz.
Ojos rojos (4'15)
Hugo Fattoruso: piano. Palito Elissalde: guitarra, José Píriz: saxo soprano, Andrés Arnicho: piano, Gabriel Casacuberta: bajo, Pelao: batería.
EI ojo de la luna (2'45")
Tato Moraes, Nicolás Ibarburu y Nicolás Mora: guitarra, Leo Anselmi: bajo, Andrés Arnicho: piano. Pelao: voz y balería.
Picolé (3'10)
Andrés Arnicho: acordeón, Pablo Somma: flauta traversa, Nicolás Mora: guitarra, Leo Anselmi: bajo. Pelao: batería y percusión.
Existir (3'00) Pepe Guerra: voz, Nicolás Ibarburu, Nicolás Mora y Palito Elissalde: guitarra, Néstor Vaz: bandoneón, Andrés Arnicho: teclados, Pelao: batería.
Cruz del Sur (4'30)
José Píriz: saxo soprano, Jorge Camiruaga: vibráfono, Palito Elissalde: guitarra, Juan Carlos San Martín: bajo, Fernando Goicoechea: teclados, Pelao: batería.
Wákala! (3'05) Andrés Arnicho: piano y teclados, Leo Anselmi: bajo, Gastón Contenti: trompeta y fliscornio, Pelao: batería y percusión.
Agradecimientos:
A todos los músicos que colaboraron en este proyecto, quienes brindaron su tiempo y su talento en forma totalmente desinteresada.
A Daniel Báez, por disponer su enorme talento, paciencia y ánimo contagioso.
A Pablo Puig, Silvia Méndez, Ernesto Chiesa y Pablo Cáceres.
A Carlos Cotelo y Hugo Jasa de Pregones por permitirme concluir este trabajo.
A Alejandro Echegoyen ("Scarface") por sus K Zildjian.
A Juana por su "apoyo logístico".
Una loable iniciativa (Crítica)
"El debut discográfico de este percusionista y compositor olimareño sorprende gratamente, no sólo al oído (hasta el más exigente), sino también por ese bienestar que se siente cuando se oye a uruguayos hacer buena música, dentro del país y en esta misma ciudad. A pesar de que el género de la fusión se encuentra un poco alicaído por estos tiempos, siempre, debido a la naturaleza del mismo (que requiere gran solvencia técnica) se pueden rescatar buenas cosas aunque no sea por el placer de escuchar buenas ejecuciones. Este trabajo, sin ningún tipo de ampulosidad o pretensión, sobrepasa largamente cualquier expectativa.
Aquí Meneses muestra una sorprendente y gratificante capacidad como percusionista y, en igual medida o mayor, como compositor. El primer corte, 'Luz', es una composición modal, basada sobre un 'turnaround' (serie de acordes que se repite cíclicamente y se utiliza par proveer una base armónica para la improvisación), donde se puede apreciar, además de Meneses a Hugo Fattoruso en el piano, Nicolás Mora y Palito Elissalde en guitarras acústica y eléctrica, respectivamente. En '33 es un blus', el segundo tema, se destaca muy especialmente la cantante Pamela Castro, aunque aquí es donde se comienza a apreciar una de las particularidades que entraña este proyecto: interaccionan tres guitarristas, Tato Moraes, Nicolás Mora y Nicolás Ibarburu, y se presenta una situación que ya se dió durante el auge de la fusión: no se entiende quien es quien. Durante el mencionado apogeo del género, en Estados Unidos surgieron literalmente miles de guitarristas que sonaban como Larry Carlton, Lee Ritenour o John Scofield, inclusive. Para alguien no aficionado al género, estos mismos son a veces difíciles de distinguir entre ellos. La acumulación de guitarristas (cuatro) en toda esta producción no escapa a este fenómeno. Sin embargo, y en gran medida debido al desempeño de la cantante antes mencionada y a la calidad de la composición (la efectividad de la ejecución de todos y cada uno de los músicos esta fuera de toda cuestión) este resulta uno de los puntos culminantes del álbum. 'La bruja del mar' y 'Cruz del Sur' destacan a Jorge Camiruaga en el vibráfono dejando entrever la influencia de Mike Mainieri, aunque es justicia decir que ambas composiciones están muy en la línea de Steps Ahead. El cuarto corte es 'Inconexo', una balada hecha a medida del intérprete, Urbano Moraes, quien deleita con su ya acostumbrada calidez personal. Cabe aquí agregar que todas las partes vocales están finamente diseñadas y (gran acierto) están pensadas desde la melodía y no desde el texto, como es más común en la música popular de estos pagos.
Estos vocales seguramente resultarían agradables para cualquiera que no supiera una palabra de castellano; fenómeno que se da todo el tiempo a la inversa, es decir: estamos acostumbrados a escuchar música cantada en otras lenguas sin que eso nos impida disfrutarla.
Información proporcionada por el sello Perro Andaluz señala que Meneses tamiza una diversidad de influencias a través de su trabajo. Esto es claramente audible en 'Ojos Rojos' o 'Picolé'.
En el primer trabajo se muestran marcadas influencias (para bien o para mal) de Hermeto Pascoal y de Joe Farrel en la forma de abordar la ejecución del saxo soprano.
Inteligentemente, también la composición trae a la memoria al célebre músico brasileño. 'Picolé' es una explícita emulación (u homenaje?) de Pascoal.
En este sentido el álbum abunda en "citas musicales" o quiza guiñadas al melómano, donde se encuentran "riffs" casi idénticos a algunos de Miles Davis (provenientes de 'Decoy' y 'Tutu') o armonías, por breves momentos, virtualmente iguales a las que realiza Joe Zawinul.
También se siente en la ejecución de batería del propio Meneses una probable predilección por Peter Erskine. Asimismo, el tema cantado por Urbano Moraes está muy en la línea de las baladas de Sting.
Esta acumulación de similitudes, sin embargo, no desmerece para nada la calidad de la música contenida en este disco compacto. Toda es de alta cálida e inusualmente refrescante.
Las composiciones son de un refinadísimo gusto. 'El ojo de la luna' es el corte que suena más familiar al oído local, ya que sin ser un candombe ni una murga, sugiere claramente lo primero, muy hábilmente, a través de la composición sin recurrir a este ritmo en sí mismo.
Es importante destacar aquí que este trabajo le insumió a Meneses y sus colaboradores (24 en total) cinco años. El álbum comenzó a grabarse en marzo de 1993 y fue terminado en julio de 1998. Esto es sumamente comprensible, dado que este tipo de música -que no es rock, ni candombe, ni murga y tampoco tiene muchas partes vocales- no debe haber llamado la atención de los productores locales, de forma que Meneses se vio obligado a producirlo él mismo. De más está mencionar el gigantesco costo que esto significa (no solamente económico) para cualquier músico independiente en este y en cualquier país.
Lo que resulta incomprensible, sin considerar cualidades y calidades, es la inclusión de un tema de canto popular, 'Existir', cantado por Jose Luis 'Pepe' Guerra, injertado sobre un arreglo en el que cohabitan una batería hip hop, tres guitarristas ejecutando en plan disco y un bandoneón. Participando de la humorada postmodernista, esta podría subtitularse, por ejemplo: 'Milanesas con dulce de leche'. Evidentemente habrá alguna razón contractual o de camaradería artística para esto (Meneses integró la banda de Guerra durante 5 años).
Sin embargo, dejando de lado esta curiosa singularidad, la grabación en su totalidad resulta muy agradable y, al menos para los oyentes vernáculos, constata que el esfuerzo colectivo de estos músicos uruguayos durante un período de tiempo tan dilatado, dentro de un estilo poco habitual, no fue en vano.
Al menos en términos musicales, resultó realmente un logro."
Sergio Bentancourt
Diario 'El Observador' (Montevideo), 15 de agosto de 1999
Descargar disco
Otras grabaciones PERRO ANDALUZ de Pelao Meneses:
IDENTIDADES, LaTinBanda (PA 2392-2)
BORDERLAININJAZZ, AndrésBedó (PA 4713-2)
LOS HILOS DEL ROCÍO, Helena Paglia y Quique Cano (PA 5065-2)
GRACIAS, Berta Pereya y Pollo Píriz (PA 5505-2)
HOJAS DE MAYO, Gabriel Estrada (PA 5781-2)
LA CAJITA, Ximena Bedó (PA 5965-2)
ENTRAR EN EL JUEGO, Nicolás Klisich (PA 6095-2)
Sitio Web: www.pelaomeneses.com |
|
|