Todas las canciones compuestas por Esteban Hirschfeld, Sergio Cases y Antonio Fidel, excepto
(1 por Eddie Holland y Norman Whitfield (Jobete Music).
Ficha Técnica
Sergio Cases: Voz y coros.
Antonio Fidel: Guitarras, bajo y coros.
Esteban Hirschfeld: Teclados, arreglos de vientos, coros, Armónica ("Rain")
Edi Clavo aparece por cortesía de EMI-ODEON (España)
Producido por Antonio Fidel y Esteban Hirschfeld.
Grabado en Madrid entre Set. '89 y Feb. '90.
Fotos: Carlos Barajas
Diseño: Pepo Perandones
Arte final: Rodolfo Fuentes
Productor Ejecutivo: Gerardo Michelin
Sueños de ritmos ácidos
Ha sido un largo camino para Esteban Hirschfeld, desde los comienzos de Los Mockers hasta la edición de éste L.D. de Adiós Amigo. Una prolongación lógica que va más allá de sus conocidos trabajos como teciista y arreglador de los Gabinete Caligari.
En Montevideo. Esteban y sus compañeros de entonces (agrupados bajo el nombre de Los Mockers) desarrollaron una fecunda actividad musical, adentrándose en terrenos poco explorados en las orillas del Plata: el rythrn 'n blues. Dentro del extraño caleidoscopio de grupos nacionales, nacidos bajo el influjo de la entonces 'música leal', Los Mockers satisfacían su apetito, diferenciándose del resto. El sonido stoniano se fundía con las primeras experiencias psicodélicas. La, banda, siguiendo el paso de Los Shakers, se encaminó a Bs. As., ciudad en la que obtuvo el reconocimiento y sus máximos éxitos hasta su separación. Así, encontrarnos a Esteban trabajando junto a Los Delfines a fines de los '60, llegando a grabar con ellos 'Estamos seguros", disco injustamente olvidado.
Tras el golpe militar en el '73, y el desmembramiento de la primera generación de músicos de rock uruguayo. Hirschfeld emigra primero a Alemania y luego a España, donde se radica definitivamente. Comienza a trabajar con Sergio Ivlakaroff, para luego hacerlo como miembro de Los Rápidos, Nacha Pop y The, Nativos (banda fermental y malentendida de finales de los '80), hasta situarse en el ámbito interno de los Caligari.
Adiós Amigo es un trabajo realizado paralelamente a ésta última integración. Junto el ex-Rápido Antonio Fidel. y Sergio Cases (ex-Distrito U), Esteban vuelve a los orígenes que nunca le abandonaron, la ácida y áspera negrura del ritmo y blues en un país en que la modalidad musical tampoco es ampliamente difundida.
Para nosotros, Adiós Amigo significa una 'prolongación' temporal en las manos de éste sabedor de ritmos. Como si el ayer de una generación sin memoria escrita, se negara a morir a través de los sonidos. Espirales de un sueño que supieron fagocitar las viejas guitarras Hoffner y Eko, forradas de skay o imitando la piel de un leopardo ácido e histriónico de los sesenta.
Guillermo Baltar Madrid, 1993.
|