Grabaciones en vivo con la Orquesta del Tango de Buenos Aires dirigida y arreglada por Carlos García (6 al 12) y por Raúl Garello (13 al 15) en Buenos Aires, Argentina.
temas 6 al 11 - 1987
temas 12 al 15 - 1992
Tiempo total 50:19
CD 2
1 - Viva el tango (Horacio Ferrer - Raúl Garello) 5:1
2 - Presentación de Montevideo por Gustavo Nocetti 2:08
3 - Montevideo (Andres Tulipano - Raúl Garello) 4:06
Grabaciones en vivo con la Orquesta del Tango de Buenos Aires dirigida y arreglada por Raúl Garello en Montevideo en 1996.
4 - Viejo smoking (Celedonio Esteban Flores-Guillermo Desiderio Barbieri) 3:36
5 - Vamos todavía (Juan Carlos Tavera-Osvaldo Tarantino) 2:39
6 - Carnaval (Anselmo Aieta-F.García Jimenez) 3:1
7 - Sueño de Cupé (Chico Novarro) 3:43
8 - Toda mi vida (José María Contursi-Anibal Troilo) 3:02
9 - Somos como somos (Eladia Blázquez) 3:05
10 - Honrar la vida (Eladia Blázquez) 2:59
11 - Como dos extraños (Pedro Laurenz) 2:52
12 - Vientos del ’80 (Juan Carlos Tavera-Rubén Juárez) 3:37
13 - Por una cabeza (Alfredo Le Pera-Carlos Gardel) 3:08
14 - Ventanita de arrabal (Pascual Contursi-Antonio Scatasso) 3:11
15 - A la ciudad de Montevideo (Daniel Amaro) 3:40
16 - Afiches (Homero Expósito -Atilio Stampone) 3:39
17 - Dandy (Agustín Irusta-Roberto Fugazot-Lucio Demare) 2:44
Músicos:
Néstor Vaz - bandoneón
Fernando Goicoechea - piano
Cono Castro - bajo
Juan Carlos Ferreira - percusión
18- Los boliches (Ignacio Suárez -Yamandú Palacios) 5:48
Grabado en vivo en el teatro Solis en 1995
Músicos:
Edison Bordón - bandoneón
Fernando Goicoechea - piano
Andrés Recagno - bajo
Juan Carlos Ferreira - batería
Tiempo total 62:19
DVD
Gustavo Nocetti en vivo en el Teatro del Notariado - 17 de agosto de 1988
1er festival Viva el Tango
Músicos:
Alberto Giaimo - piano
Osvaldo Montes - bandoneón
Gabriel De Lio - bajo
1 - Viva el tango (Horacio Ferrer - Raúl Garello)
2 - Mala entraña (Enrique Maciel - Celedonio Flores)
3 - Tormenta (Enrique Santos Discépolo)
4 - A Homero (Anibal Troilo - Cátulo Castillo)
5 - El último round (Chico Novarro)
6 - Mi canción de ausencia (Roberto Pansera - Roberto Lambertucci)
7 - Vamos todavía (Juan Carlos Tavera - Osvaldo Tarantino)
8 - La bicicleta blanca (Horacio Ferrer - Astor Piazzolla)
9 - Me quedé mirándola (Roberto Daniel Miró - Vicente Spina)
10 - Toda mi vida (José María Contursi - Anibal Troilo)
11 - Como dos extraños (Pedro Laurenz - José María Contursi)
12 - Viva el tango (Horacio Ferrer - Raúl Garello)
13 - Vientos del ’80 (Juan Carlos Tavera - Rubén Juárez)
14 - Tinta roja (Sebastian Piana - Cátulo Castillo)
Tiempo total 50:34
Investigación y notas: Gustavo Goldman
Compilación de archivos: Fernando Rossi (Equipo de Estudio y Difusión Tertulia Ciudadana) y Angel Atienza
Masterizado de cds: Riki Musso
Masterizado de dvd: Diego Lozza
Diseño gráfico: Rodolfo Fuentes
Producción ejecutiva: Angel Atienza
Agradecemos profundamente a: Wilfredo Nocetti, Alfredo Nocetti, Mariela Aragón, Falta un hijo, Camilo y Ana Clara Nocetti, Fernando Lambach, comisión directiva de FONAM, Fernando Goicoechea, Néstor Vaz, Alberto Magnone, Fernando Cabrera, Raúl Garello, Oscar del Priore, Fernando del Priore, León Duter, Centro Municipal de Fotografía, Daniel Sosa, Boris Puga, Ramón Gonzalez, Roberto Méndez, Riki Musso, Diego Lozza.
Gustavo Nocetti
La mitad de la década de 1970 marcaba el inicio de la carrera musical de un joven montevideano de casi quince años, carrera que se interrumpiría en el año 2002 con un accidente automovilístico que pondría fin a su vida.
Gustavo Nocetti fue un cantante profundamente comprometido con una postura renovadora dentro del tango rioplatense. Poseedor de una voz privilegiada -siempre al servicio de la música que interpretaba- supo rodearse de grandes músicos y autores de ambas márgenes del Río de la Plata.
Cuando a instancias de su padre Wilfredo -quien hizo del tango algo cotidiano en su familia- cantó por primera vez en un programa deportivo de Carlos Penino en radio El Tiempo, tal vez no imaginaba a sus catorce años el rico itinerario que seguiría su aventura musical.
A los quince años Gustavo Nocetti gana el concurso “La voz de oro” organizado por el programa televisivo “Café Concert” en Canal 5 de Montevideo, cantando en esa oportunidad los tangos “Remembranza” y “Alma de bohemio”. Este galardón lo lleva a cantar en el Restaurant Panamericano acompañado por César Zagnoli, Raúl Jaurena y Ruben Casco.
Al poco tiempo participa en Piriápolis en un certamen organizado dentro de la “II Muestra Internacional del Tango y el Folklore” donde obtiene el primer premio al tema inédito con el tango “He cumplido madre” de Alberto Mastra y César Zagnoli.
Estas tempranas participaciones marcaron el inicio de una actividad musical montevideana que se desarrollará se ininterrumpidamente hasta sus primeros trabajos en Buenos Aires donde comienza a tomar contacto -a partir de su debut en “Caño 14” con grandes músicos e intérpretes: Roberto Goyeneche, Atilio Stampone, , Edmundo Rivero Guillermo Fernández, Ruben Juárez, etc. De esta manera empiezan una serie ininterrumpida de actuaciones en Buenos Aires que lo llevan a realizar continuos viajes a partir del año 1978.
El año 1983 es un momento importantísimo en la carrera de Nocetti al ser contratado como cantante solista de la Orquesta de la Municipalidad de Buenos Aires dirigida por los maestros Raúl Garello y Carlos García, con la cual realiza innumerables presentaciones, y toma contacto con el poeta Horacio Ferrer -responsable directo de la renovación del tango a partir de sus trabajos con el gran maestro Astor Piazzolla-, relación que se mantendrá hasta el final de su carrera y de su vida.
Los diez años de estadía en Buenos Aires estuvieron signados por su participación en importantísimos proyectos musicales: realizó grabaciones y actuaciones en vivo con el septeto de Raúl Garello, Horacio Ferrer, Osvaldo Pugliese, Armando Pontier, etc.
A su regreso a Montevideo en el año 1993, continuó su brillante carrera participando de tres ciclos del espectáculo “Galas de tango”, producción de la Orquesta Filarmónica de Montevideo dirigida por el maestro Federico García Vigil, grabó junto a Horacio Ferrer y Alberto Magnone, realizó innumerables actuaciones junto Néstor Vaz, Cono Castro y Fernando Goicochea. Fue precisamente acompañado por esta integración -a la cual se sumó el baterista Miguel Romano- que Gustavo Nocetti realizó la última actuación de su vida en la Sala Zitarrosa el día 17 de noviembre del año 2002 a pocos días de haber cumplido 43 años.
Gustavo Nocetti - La voz y la imagen del tango en la ciudad.
Gustavo Nocetti fue el último gran cantor de tango del Río de la Plata.
Quiso el destino que la huesuda se lo llevara joven, y al igual que a otros míticos cantores -Carlos Gardel,
Julio Sosa- lo perpetua en leyenda que se acrecienta con los años, aunque nosotros, humildes mortales, nos priváramos de disfrutar aun más de su encanto natural.
Este (por siempre) joven nacido en Montevideo, tuvo una intensa carrera profesional iniciada muy tempranamente y que llevó su voz a los más recónditos puntos del planeta, para terminar forjando el mito de esa voz finamente expresiva pero con garra y perfecta afinación, que se descubre en su escasa discografía o ahora en este homenaje, una serie de grabaciones que no son de gran factura técnica, ya que no fueron pensadas en su momento más que como un simple recuerdo y que el tiempo y el destino transforman en valioso documento, quizás para demostrar que Gustavo Nocetti es el último gran cantor de tango del Río de la Plata.
El presente trabajo esta conformado por material de archivo que nunca fue pensado en ser utilizado de esta forma y que solo se trataba de simples recuerdos que quedan en manos de familiares y aficionados fanáticos. La discografía de Nocetti es pequeña y bien se merecía una antología con material inédito, pero al momento de recopilar grabaciones no fue mucho lo conseguido. Agradecemos profundamente a la flia. Nocetti y a los músicos que acompañaron a Gustavo el haber atesorado los registros de los cuales seleccionamos los títulos que ahora aparecen en esta compilación y que son todos inéditos salvo Viva el Tango más el agregado de las primeras grabaciones comerciales de Nocetti que en realidad fue un aporte de la yerba Orosan para ayudar en la difusión del repertorio inicial de Gustavo, aquí incluido por su dificil localización para los melómanos. Asimismo tenemos la suerte de contar con las imágenes de un concierto completo de Gustavo gracias a el buen recaudo de su mejor amigo Fernando Pato Lambach. Lamentablemente no contamos con los datos de las personas o instituciones que hicieron la mayoría de los registros. La calidad en general es despareja y se rescató lo mejor posible para el fino oído digital de estos tiempos. Pero lo que aquí importa es el rescate histórico. Asi encontramos una maravilla como la voz de Gustavo a los catorce años al despuntar su fantástica carrera. O el virtuosismo bandoneonístico de Luis di Matteo acompañando la primera incursión discográfica de Nocetti. O la maravilla de la Orquesta del Tango de Buenos Aires en vivo en diferentes actuaciones, incluyendo varios estrenos compuestos por el gran maestro Raúl Garello a quien especialmente mucho le agradecemos el permitirnos incluir aquí estas joyas invalorables, asi como también el aporte de su presentador y vicepresidente de la Academia del tango de Buenos Aires, Oscar del Priore. El mismo Garello nos regaló muchas más grabaciones que lamentablemente no superaban el mínimo requerido impuesto por nosotros para considerarlo decente a los oídos públicos aunque convinimos en dejar Tiempo de tranvías y usted juzgará si hicimos lo correcto... Y ni que hablar de la aceitada máquina tanguera que es el conjunto de Néstor Vaz y que acompañó el desarrollo del repertorio de Gustavo una vez vuelto a Montevideo y con quien compartió infinidad de escenarios hasta el triste final de su carrera.
Las grabaciones en vivo las enlazamos de manera que parezca un recital entero aunque provengan de diferentes actuaciones. Se intentó con los mayores esfuerzos de generar un sonido parejo aunque el oído atento pueda distinguir las diferencias. De la misma forma los temas que se rescataron de su primer Extended Play mantienen en algunos casos el característico ruido a púa. Esperamos que no sea tan grave...
De todas formas creemos que logramos conformar una linda colección de temas que nos lleva a exclamar al igual que uno de los tangos más emblemáticos interpretado por nuestro artista, viva el tango y viva Gustavo Nocetti
|