|
|
Sobre la obra
Trovadoras africanas: guardianas de la tradición se muestra como un custodio indispensable de un conocimiento oral que, como ha sucedido en otras latitudes, ha dejado de transmitirse de generación en generación. No es fácil encontrar publicaciones en lengua española que aúnen el trabajo de campo con el conocimiento de los estudios dedicados a las griottes, a quienes todavía no se ha dedicado toda la atención que merecen.
Por todo ello, la monografía de Machín Álvarez es de interés no solo en el campo de los estudios africanos, sino también para todos aquellos que desean profundizar en la tradición oral en cualquiera de sus manifestaciones.
A pesar de la notoriedad de muchas griottes en el medio sociocultural y artístico en el África occidental, las investigaciones sobre ellas no son numerosas. La profesión de estas trovadoras, versadas en el canto repentista, es hereditaria. Este estudio, realizado en Casamance al sur de Senegal, incluye varias entrevistas a cantoras profesionales de la etnia mandinga como también grabaciones de sus cantos, ofreciendo el análisis del oficio y del contenido de sus textos.
|