Inicio
Libros
English
Novedades
      CRUCIGRAMAS    
    Leo Maslíah - Sanopi    
    ISBN 978-9974-8361-2-9    
         
   
 

 Sobre el libro

En 1993 publiqué en el libro El triple salto mortal el texto llamado “Crucigrama sin diagrama (sólo para viciosos de las palabras cruzadas)”, que combinaba palabras típicas de ese género de entretenimientos (está transcripto en la otra solapa). Muchos años después, se me ocurrió escribir cosas que se asemejaran formalmente a las definiciones de los crucigramas, pero jugando menos con esas cosas típicas y con un tipo de “intención” (si puede haberla en algo artístico) que a mi modo de ver es el mismo que anima la creación poética. De ahí que considere a éste un libro de poesía y que haya recurrido a Sanopi, poeta del humorismo gráfico, para ilustrarlo y dar respiros regulares a la lectura de tantas cosas temáticamente inconexas.
Leo Maslíah

   
     

HORIZONTALES: 1) Punto no cardinal. 2) Oca, ansar, ánade, pato, batracio anuro, bisonte de Europa, contracción, voz de arrullo, oficial turco, aire popular de las Islas Canarias. 3) Pez acantopterigio que se alimenta con cerveza ligera inglesa y se expresa en lengua provenzal. 5) Metal horrible. 6) Cruza de ave corredora australiana y sobrino de Abraham. 8) Apócope de Noé. 9) Aféresis de Cam. 12) Oto, autillo, actinio, astato, átomo con carga eléctrica, yerno de Mahoma, oclusión intestinal, ciudad caldea, etc.

VERTICALES: 1) Cuarta nota musical (empezando a contar desde el la sostenido). 4) Piedra del altar, aperos de labranza, campeón, el primero en su especie, trasero en inglés, desinencia de los alcoholes. 5) Acusativo de graves delitos. 7) Pendiente, aro, arete, anillo, agarradera, asa, ciudad donde nació San Francisco, en California. 10) Juntar, unir, atar, liar, amarrar, soga gruesa de esparto. 11) Indio bíblico de Tierra del Fuego, que derramó su simiente en tierra. 12) Moderno nombre de la nota Ut. 13) Dios egipcio del trueno escandinavo. 28) Yunque del exitoso conjunto musical “Los Plateros”.  

Sobre los autores

SANOPI, en el tubo

Hola... Rodolfo? Soy yo, Sanopi... Me llamó Leo para... sí, sí... anotá... Ricardo Pisano... no, ojalá tuviera un tío bodeguero. ¿Edad? 42... Nací en el 63, el 6 de marzo... como Miguel Angel, te queda introsi... No, pero estudié pintura con Dumas Oroño y tengo hasta 5° año de Arquitectura aprobado... lo que pasa que me da vértigo pintar una bóveda y los temas religiosos no eran mi fuerte... No, de mi trabajo en publicidad no pongas nada... diseño gráfico, dibujos animados... qué se yo, no tiene mucho que ver con este... Sí de todo... hasta le escribí letras de murga para "La Matinée", te juro... ¿como humorista gráfico? desde 1983 y en Brecha desde el 87, creo... Perdoná, ¿ya te mandó el currículum Leo?... No... Quería ver como lo hizo para no quedar como un choto con el mío... ¿Eh?... No, vivo en Solymar pero nací en Montevideo... te morís... ¿sabés dónde?... EN EL HOSPITAL MILITAR... "fórceps alto" dice mi vieja a cada rato... ¡Y me tuve que hacer un exorcismo!... no podía asumirlo, loco... en plena dictadura y yo venía de ahí... en la época de la militancia me miraban feo... ¡Dále, Rodolfo, decime qué puso el Leo?... ¿No seas malo! Si sabés que no me gusta hablar de mí...

LEO desde Isla Negra

Pa, yo creía que el currículo era decir por ejemplo "la noche está estrellada, nació el 26 de julio de 1954 en Montevideo, estudió piano con Bertha Chadicov y Wilser Rossi, órgano con Manuel Salsamendi, composición con Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, y tiritan azules los astros a lo lejos.". Pero después de leer la nota de Sanopi me doy cuenta de que no; que hay que agregar por ejemplo detalles de hospital. Mi primer libro salió en 1983; era un rejunte de poemas y letras de canciones y se llamó Hospital Especial. Con eso zafo. Después vinieron otros treinta, y se fueron yendo. En Argentina tuvieron bastante circulación, y sin multas de tránsito. Podría destacar que... no, mejor no porque la modestia de Sanopi debería servirme de ejemplo. Debería, quizás, en vez de hablar de mí hablar de él. Pero no lo conozco mucho. La mutua colaboración en el semanario Brecha se daba mediante interpósitas personas, que (cuando no las fueron), al igual que yo se fueron yendo, porque quienes dirigen ese semanario son unos... no, no es éste el lugar para hablar de eso; mejor me dedico a subrayar lo bueno que hubo, el compañerismo de tanta gente, la conjunción con Pieri al principio, y después la sorpresa semanal de ver lo que Sanopi había pergeñado a partir de mis palabras y que en este libro queda, si no inmortalizado, al menos prevenido contra la gripe que tanto estrago hizo este invierno, qué barbaridad.

Sitio Web: www.leomasliah.com

   
           
         
     
©Rodolfo Fuentes