Inicio
Libros
English
Novedades
    NEGROS MODERNOS:    
    Asociacionismo político, mutual y cultural en el Río de la Plata a fines del siglo XlX    
    Gustavo Goldman    
    ISBN 978-9974-95762-6    
   
 

Sobre la obra

Cada uno de los trabajos de Goldman es un modelo de investigación meticulosa y de análisis histórico cuidadoso; y esto también es aplicable a su Negros modernos: asociacionismo político, mutual y cultural en el Río de la Plata a fines del siglo XIX. Este libro ilustra, sobre la base de una investigación profunda en periódicos y otros documentos de época, la rica vida asociativa de los afro-descendientes en Buenos Aires y Montevideo en el último tercio del siglo XIX. En ambas ciudades la asociatividad de la comunidad negra estuvo estrechamente vinculada a procesos más grandes de crecimiento económico, modernización y creación de la sociedad civil. Pero debido a la experiencia anterior reciente de los afrodescendientes de la época, con la esclavitud y las barreras de discriminación racial y exclusión social que continuaron, los clubes de negros y las organizaciones civiles transitaron un universo organizacional paralelo, pero separado, de las organizaciones fundadas por élites blancas, clases medias y trabajadores.
Las organizaciones negras, sociales y civiles, incluyeron una variedad de formas: clubes políticos de apoyo a candidatos electorales; sociedades de ayuda mutua (que Goldman encuentra más exitosas en Buenos Aires que en Montevideo); clubes sociales y de esparcimiento; y lo más importante de todo –de acuerdo con el número de participantes involucrados— comparsas y otras organizaciones dedicadas a festejar el Carnaval. George Reid Andrews

   
     


Sobre el autor

Gustavo Goldman, oriundo del Barrio Sur de la ciudad de Montevideo, ha deambulado toda la vida entre la música y la investigación. Licenciado en Musicología y Magister en Ciencias Humanas por la Universidad de la República ha concentrado gran parte de su atención en el estudio de la producción simbólica de la población de origen africano de la ciudad de Montevideo. Entre sus trabajos publicados se destacan los libros Salve Baltasar! La fiesta de reyes en el barrio sur de Montevideo y Lucamba: herencia africana en el tango (1870-1890). A su vez ha escrito artículos para libros y revistas científicas de Uruguay, Argentina, España, Cuba, Francia, etcétera. Ha participado en diferentes proyectos musicales propios y ha acompañado a diversos artistas en vivo y en fonogramas. Actualmente se encuentra dedicado el estudio y la práctica de la música para laúd y guitarra renacentistas.