Para aquellos colegas investigadores que afirman que no existe un "Tango uruguayo", pero que han leído tantas veces la inscripción en libros, artículos, revistas, carátulas de discos, casetes, cd 's: "Tango argentino", y han permanecido silenciosos, les indico que debieron leer "Tango rioplatense", que incluye el enorme aporte de los orientales a este género musical ciudadano, afirmación que hago seguro de que no tiene discrepancias. ¿Es necesario dar ejemplos? Algunos pocos se pueden encontrar en esta obra. A pesar de todo lo expresado hasta aquí, me reafirmo en la convicción de que hubo y hay una forma propia de hacer tango en Montevideo, y en todo el Uruguay.
Sobre el autor
César Jones Mazaite (1944) es socio de la Academia del Tango del Uruguay desde más de una década y junto al núcleo académico dedicado primordialmente a la investigación, ha desarrollado una serie de destacadísimos trabajos. Su inclinación por profundizar aspectos relativos a compositores y músicos de nuestro medio, constituye un invalorable aporte en este campo, el cual hasta su incursión contaba con escasas contribuciones de carácter general. De enorme rigurosidad, sus investigaciones llevadas a cabo en diversos archivos y fuentes, han permitido, entre otros elementos a destacar, una significativa revalorización de autores e intérpretes nacionales, otorgando una visión inexistente hasta entonces, relativa al gran mérito de los mismos en el desarrollo global del género Tango. Hasta el presente ha publicado docenas de artículos y ensayos, al tiempo que ha brindado diversas conferencias en instituciones públicas y privadas. Parte de esos escritos forman parte de éste, su sexto libro.
|