Inicio
Catálogo
Libros
English
Novedades
 
  Catálogo/Jazz-Instrumental
  Catálogo/Clásica
  Catálogo/Folklore
  Catálogo/Rock
  Catálogo/Tango
  Catálogo/Canción-Pop
  Catálogo/Varios
  ÁSTARA CUARTETO    
    Cuartetos de guitarra    
    PA 6510-2 (2016)    
         
   
 

Temas

1 - Creación de los dioses (version 2009)
2 - Talismán de los niños (N°1, 1993)
3 - Casi como un coral (version 2015 / guitar, I. Correa / piano, S. Fernández Cabrera)
4 - Escena ingenua sin arrepentimientos (N°2, 2008)
5 - Pájaros en la plenitud del horizonte incierto (N°3, 2008)
6- La feroz simetría entre lo posible y lo imposible (N°4, 2008)
7- Imagen móvil de la eternidad en la memoria de una milonga (N°5, 2009)
8 - Tambores en el umbral de la luz (N°7, 2009)
9 - Una esperanza antigua reflejándose en la brisa (No. 8, 2011)
10 - La Mama Vieja - versión libre sobre “La mama vieja” de Eduardo Mateo

   
     


Todas las obras pertenecen a Sergio Fernández Cabrera

Ficha Técnica

Grabado entre noviembre y diciembre de 2015 en Berequetum Estudio
Técnico de sonido: Luis Ravizza
Masterización: César Lamschtein
Arte de disco: Clever Lara
Fotografía: María Noel Castro
Traducción: Raúl Fagúndez
Diseño gráfico: Pablo Meneses
Producción ejecutiva: Ángel Atienza

Sergio Fernández Cabrera (dirección)
Guillermo Echevarría
Oscar Redon
Ignacio Correa

Quizá, el hecho artístico sea además, un lugar donde las dudas y las certezas signifiquen un impulso creador de igual fuerza. En cada obra se suman las mejores certezas y también las mejores dudas.
En los ocho cuartetos de esta serie, aflora parte de la simbiosis musical que busco hace tiempo.
Rasgos estructurales y profundamente expresivos de algunas especies populares del Uruguay, estimulan mucho de mi decir musical.
Se suman dos versiones: “Casi como un coral”, de mis “10 dúos para guitarra” y una versión libre sobre la canción “La mama vieja” de Eduardo Mateo.
Desde otra zona creativa que es la interpretación, hemos “compuesto” el Ástara Cuarteto con mis compañeros Ignacio, Guillermo y Oscar. Celebrando ese acto de comunión musical, ofrecemos aquí nuestro primer disco.
Sergio Fernández Cabrera

Cuando conocí la obra ganadora del Premio internacional de Composición “Isla de la Gomera " del Centro Canario de Música Iberoamericana en Tenerife – España, quedé gratamente convencido, de que Sergio Fernández Cabrera, tenía las cosas muy claras con relación a su estilo como compositor, a su talento como instrumentista y un rigor estético totalmente definido.
En este nuevo trabajo sobre los cuartetos para guitarras, junto a Ignacio Correa, Guillermo Echevarría y Oscar Redon, vuelve a mostrar su maestría en la búsqueda de un lenguaje académico, pero a la vez muy relacionado a la tradición guitarrística de la región del sur de América, con texturas y colores maravillosos que surgen de la impecable versión del Ástara Cuarteto, que ha logrado en este disco un brillante trabajo, agregando sin duda, un aporte muy valioso a nuestra música.
Federico García Vigil

Primero quiero referirme al cuarteto y también a los cuatro. No es lo mismo. El cuarteto es excelente, por la interpretación, el sonido y la comprensión de la música que están honrando. Honra al compositor. Y los cuatro son personas, músicos conmovidos por la música. Buena gente que se apasiona por el arte musical que ahora se retacea desde que se lo comenzó a banalizar con propuestas ligeras y pasatistas.
Segundo, al compositor. Sergio es sublime. Siempre lo sentí así. Solo es necesario dejarse llevar por su música para comprender lo que afirmo y concordar conmigo.
Posee una síntesis entre lo simple y lo complejo de un modo tan musical que por ahí se revela, pienso, el talento. Me impresiona esa cualidad, que no sé si deviene de una natural manera de concebir la música o de una decisión elaborada con mucho trabajo. Trabajo de ideas, sobre la guitarra, sobre el papel.
Siempre me sorprende esa síntesis, así como la otra, tal vez tan talentosa y esencial como aquella, cual es, la de dejar que transcurra la tradición en las composiciones más rupturistas de las formas establecidas.
Pero nada de eso podría percibirse sin el sonido apropiado. Y esa es otra cualidad de Sergio como guitarrista (y del cuarteto y de los cuatro, obviamente). Aquí suena todo bien, por bien tocado y por bien concebida la instrumentación guitarrística, algo no sencillo, pues juntar cuatro instrumentos armónicos sin que se peleen, es también un arte y un oficio.
Y por último voy a hablar de mí, con vuestro permiso. Me honra ser convocado para estas líneas. Pero sobre todo porque en mi afán de sentirme siempre en falta, siempre necesitando aprender lo que otros, como Sergio, ya saben, me debato entre ideales y frustraciones de un modo tan brutal y cotidiano, que este tipo de pedido me arrastra hacia una tierna sensación de reconciliación conmigo mismo.
Por eso, si valen estas líneas, me alegro mucho pues están dedicadas a un gran amigo y a un gran artista. Y a los cuatro.
Un abrazo
Juan Falú

Agradecemos especialmente el irrenuncialble aliento y apoyo de Ángel Atienza y el arte de Clever Lara, que en el ritual más profundo del afecto, creó especialmente el arte de este disco.

Este trabajo ha sido realizado con el apoyo del Fondo Nacional de Música y la Universidad Católica del Uruguay

Más información: facebook.com/ástaracuarteto

   
           
     
   
     
©María Noel Castro