|
|
|
FER HENRY · Nueve infinitos • PA 7873-1
Seguir la carrera de Fer Henry es una aventura sin fin, como intentar descubrir el origen de la imagen original de un caleidoscopio en sus múltiples facetas y nunca llegar a destino, ya que al cambiar el ángulo de visión una nueva estampa se descubre y un perfil distinto, pero con ecos de lugares conocidos, aparece y renueva nuestra curiosidad. Decenas de trabajos componen el cuerpo creativo de este inquieto artista en variados proyectos y en el intento de resumir en un solo volumen todos sus caminos abiertos, finalmente llega a nosotros "Nueve infinitos", su primer vinilo. En tan solo nueve composiciones manifiesta todo su bagaje sensorial casi como una tarjeta de presentación de su ser al universo. Con el aporte de algunos de sus compañeros de viaje, tanto en composición y textos, como en intervenciones especiales, esta nueva grabación de Fer Henry es un mojón en su carrera, casi como fue en su momento el mítico "Artaud" para el genio Luis Alberto Spinetta. La sensibilidad a flor de piel de este permanente creador, junto al compendio instrumental adquirido en tantos años. Una invitación a deleitarnos una y otra vez con cada cambio de púa y asombrarnos seguramente con nuevos detalles infinitamente diversos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CHANGÜÍ · CHANGÜÍ (Je m'appelle Efuka Lontange, y vos?) • PA 7912-2
El proyecto Changüí nace en 2018 a partir de la invitación a Efuka Lontange a participar, en su rol de bailarín y coreógrafo, a un recital de Berta y Pollo en la sala Hugo Balzo.
Este encuentro impulsó un profundo trabajo de investigación en conjunto. A partir de allí surge la idea de musicalizar textos que contienen narrativas ancestrales africanas que Lontange recuerda de su niñez en Mbandaka, República Democrática del Congo. Dichas historias reflejan enseñanzas de antiguos proverbios y refranes, así como cantos que acompañan juegos infantiles o canciones de cuna.
La elección del nombre de este proyecto tiene relación con la fusión de diversos enfoques y definiciones. Por un lado, el vocablo changüí tomado de la voz africana, del Congo, donde significa baile, y por otro lado, en nuestro país, se utiliza el término como ventaja u oportunidad, en especial la que se da en el juego |
|
|
|
¿QUIÉN DIJO QUE NO HABÍA POESÍA EN EL ROCANROL? · PLACERES DEL SADO-MUSIQUISMO O LA TERCERA ES LA VENCIDA EN LA CARRERA DE TABARÉ RIVERO - Marcelo Rodríguez Arcidiaco • ISBN 978-9915-9334-0-5
"Placeres del sado-musiquismo" que consolidó a La Tabaré, es el momento bisagra de la banda, porque era este disco o no ser más. Andrea Davidovics.
El efímero reino del cassette iba llegando a su fin en el Uruguay de comienzos de los noventa. Placeres del Sado-musiquismo, tercer opus de La Tabaré, inicialmente editado en ese formato, se erige como uno de los grandes referentes del rock uruguayo de la época y consolida una idea y una banda que necesitaba el reconocimiento a un trabajo constante e inscripto en un momento de incertidumbre del proyecto mismo.
Con este libro Marcelo Rodríguez nos sumerge en el paso a paso del arduo trabajo de congeniar músicos y voces, tarea que Tabaré Rivero sabe llevar a buen puerto, no solo en este disco. Su dilatada carrera lo transforma en un ícono de la música popular uruguaya y un excelente director que le permite conseguir el mejor resultado para exponer toda su creatividad y mantener su rebeldía intacta |
|
|
|
|
|
|
|
CRISTINA GARCÍA BANEGAS - Zipoli. Olvidados y Ocultos • PA 6507-2
¿Qué hizo Zipoli en Sud América? Un organista y compositor de los más refinados de Italia decide hacerse misionero y viajar al fin del mundo. Su decisión respondió quizás a la propaganda jesuítica sobre la musicalidad indígena; los guaraníes del Paraguay eran (y son) excelentes músicos; cuando los misioneros los introdujeron a la música de su tiempo (española, pero también italiana y austríaca), se volvieron consumados ejecutantes y maestros. Pero el giro de la vida de Zipoli respondió también a una intensa religiosidad, que lo llevó a dejarlo todo y dedicarse a servir al Dios católico. Quizás pensó en retirarse del mundo y volverse monje; pero si así fue, descartó la posibilidad, y eligió en cambio poner su talento y sus años de músico al servicio de la misión cristiana en el territorio latinoamericano |
|
|
|
|
|
|
|
UN CANTO SIQUIERA · HOMENAJE A LA MEMORIA DE PEDRO MACHÍN A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO · 1920 - 2020 - Laura M. Álvarez • ISBN 978-9974-95762-6
'No se halla en todos los caminos –por los que pasan como pájaros errantes– artistas, hombres, con tan profundas e ingénitas cualidades de músico, como Pedro Machín… Es el auténtico representante del legendario guitarrero gaucho, que sorprendió al silencioso auditorio, cuando cambió una lanza o un sable por una guitarra… Después de oír a este músico, acrisolado y pulido, uno empieza a creer que el arte es un pájaro loco que vuela sin rumbo y posa en cualquier lugar remoto, de tierra adentro, para tocar con su varita mágica al más humilde de los seres, y decirle: Levántate y anda.' Wenceslao Varela. El homenaje incluye la poesía gauchesca inédita de Pedro Machín |
|
|
|
|
|
|
|
HISTORIA DEL TANGO URUGUAYO · (O DE URUGUAYOS EN EL TANGO - César Jones Mazaite • ISBN 978-9915-9334-1-2
Este libro incluye, junto a capítulos creados especialmente para la obra, una selección de nuestros artículos periodísticos, parcialmente modificados y mejorados para su transformación en capítulos, referentes a lo que hemos dado en denominar "El tango uruguayo".
Los capítulos de esta obra contienen la trayectoria de personalidades de la música típica ciudadana, nacidos en Uruguay —de ahí el subtítulo "O de uruguayos con el tango"—, aunque la inmensa mayoría de ellos trabajaron y triunfaron en la Argentina |
|
|
|
|
|
|
|
LUISITO · 30 ENTREVISTAS AL UNIVERSO SPINETTEANO - Jorge Kasparian • ISBN 978-987-45755-3-1
Hace años que Jorge Kasparian lleva adelante la tarea de entrevistar al ecosistema humano y musical que orbitó —y aún orbita— alrededor de Luis Alberto Spinetta. En enero de 2018, Kasparian comenzó a seleccionar apenas una parte de esos reportajes: eligió 30, los pasó al papel y así nació «Luisito. 30 entrevistas al universo spinetteano»: un relato coral construido a través de entrevistas que entregan una imagen caleidoscópica del artista y el ser conocido como Luis Alberto Spinetta |
|
|
|
|
|
|
|
TROVADORAS AFRICANAS · GUARDIANAS DE LA TRADICIÓN - Laura M. Álvarez • ISBN 978-9974-8361-9-8
Trovadoras africanas: guardianas de la tradición se muestra como un custodio indispensable de un conocimiento oral que, como ha sucedido en otras latitudes, ha dejado de transmitirse de generación en generación. No es fácil encontrar publicaciones en lengua española que aúnen el trabajo de campo con el conocimiento de los estudios dedicados a las griottes, a quienes todavía no se ha dedicado toda la atención que merecen. Por todo ello, la monografía de Machín Álvarez es de interés no solo en el campo de los estudios africanos, sino también para todos aquellos que desean profundizar en la tradición oral en cualquiera de sus manifestaciones |
|
|
|
|
|
|
|
GALEMIRE · SU MÚSICA Y SU TIEMPO - Eduardo Rivero • ISBN 978-9974-95762-6
La vida de Jorge Galemire, uno de nuestros mayores músicos, es también la vida de toda una generación de grandes creadores. Fallecido en 2015, Galemire revive en estas páginas con su talento de guitarrista, arreglador, compositor y cantante, su humor, sus claroscuros y su inestimable aporte a la música popular uruguaya. El libro incluye reveladoras entrevistas a Jaime Roos, Fernando Cabrera y Mauricio Ubal entre otros |
|
|
|
|
|
|
|
MARCOS VELÁSQUEZ: CANTOR CRIOLLO - Rodrigo Camaño • ISBN 978-9974-8361-6-7
Este libro es el primer trabajo dedicado a rescatar el legado artístico de Marcos Velásquez, entrañable poeta y cantautor uruguayo.
La iniciativa del joven profesor de Música Rodrigo Camaño culminada en esta flamante edición, tiene, en sí misma, un muy estimable valor. El relato, diseñado y desarrollado en forma sucinta, presenta las características de un ensayo. No se trata, por lo tanto, de una biografía, pues ese no es el objetivo de la propuesta. Su concreción, aun sin proponérselo, es un paso importante que quizás contribuya a estimular el interés del lector en explorar otras alternativas de búsqueda que le permitan profundizar en el tema. A través de sus grabaciones y de las opiniones recopiladas, el autor traslada aspectos de la vida y trayectoria del protagonista |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TEXTICULARIO · Tabaré J. Rivero • ISBN 978-9974-95762-6
[...] Acaso no debiera sorprender, entonces, que este Texticulario acuñado por Tabaré Rivero, uno de los roqueros menos conformistas que haya dado Uruguay, comience con un “ahijuna, sotretas” que remite, de forma explícita, a la herencia lingüística, cultural y personal de quien, como Rivero, hijo de un escritor y actor pionero del radio teatro uruguayo, ha decidido exponerse en su escritura, tras décadas de actuación, dramaturgia y rocanrol. En este sentido, este texticulario, o acumulación de textos breves, en verso, drama y prosa, debe ser entendido como el más reciente desafío que realiza Rivero: escribir desde fuera de la literatura, transmitiendo la más emblemática insatisfacción, no sólo respecto al entorno sino también respecto a eso mismo que está escribiendo [...] Del Prólogo de Amir Hamed |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
TRÍO - José San Martín, Fede Righi y Tato Moraes • PA 6507-2
En junio de 2018 José San Martín,
Federico Righi y
Tato Moraes se encuentran en España para acompañar a la cantante Sara Sabah en un concierto en Córdoba. Tras ese evento y luego de unos días de convivencia en Madrid surge la idea de grabar unos temas, siendo el resultado estas primeras y únicas tomas. Músicos con una raíz común, logran momentos de frescura y elegancia con especial energía |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
NEGROS MODERNOS: ASOCIACIONISMO POLÍTICO, MUTUAL Y CULTURAL EN EL RÍO DE LA PLATA A FINES DEL SIGLO XIX - Gustavo Goldman • ISBN 978-9974-95762-6
Cada uno de los trabajos de Goldman es un modelo de investigación meticulosa y de análisis histórico cuidadoso; y esto también es aplicable a su Negros modernos: asociacionismo político, mutual y cultural en el Río de la Plata a fines del siglo XIX. Este libro ilustra, sobre la base de una investigación profunda en periódicos y otros documentos de época, la rica vida asociativa de los afro-descendientes en Buenos Aires y Montevideo en el último tercio del siglo XIX. En ambas ciudades la asociatividad de la comunidad negra estuvo estrechamente vinculada a procesos más grandes de crecimiento económico, modernización y creación de la sociedad civil. Pero debido a la experiencia anterior reciente de los afrodescendientes de la época, con la esclavitud y las barreras de discriminación racial y exclusión social que continuaron, los clubes de negros y las organizaciones civiles transitaron un universo organizacional paralelo, pero separado, de las organizaciones fundadas por élites blancas, clases medias y trabajadores.
Las organizaciones negras, sociales y civiles, incluyeron una variedad de formas: clubes políticos de apoyo a candidatos electorales; sociedades de ayuda mutua (que Goldman encuentra más exitosas en Buenos Aires que en Montevideo); clubes sociales y de esparcimiento; y lo más importante de todo –de acuerdo con el número de participantes involucrados— comparsas y otras organizaciones dedicadas a festejar el Carnaval. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CRUCIGRAMAS - Leo Maslíah / Sanopi • ISBN 978-9974-8361-2-9
En 1993 publiqué en el libro El triple salto mortal el texto llamado “Crucigrama sin diagrama (sólo para viciosos de las palabras cruzadas)”, que combinaba palabras típicas de ese género de entretenimientos. Muchos años después, se me ocurrió escribir cosas que se asemejaran formalmente a las definiciones de los crucigramas, pero jugando menos con esas cosas típicas y con un tipo de “intención” (si puede haberla en algo artístico) que a mi modo de ver es el mismo que anima la creación poética. De ahí que considere a éste un libro de poesía y que haya recurrido a Sanopi, poeta del humorismo gráfico, para ilustrarlo y dar respiros regulares a la lectura de tantas cosas temáticamente inconexas. Leo Maslíah |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
RAZONES LOCAS - EL PASO DE EDUARDO MATEO POR LA MÚSICA URUGUAYA - Guilherme de Alencar Pinto • SEGUNDA EDICIÓN · ISBN 978987-45755-0
Luego de casi una década de ausencia en las librerías, regresa -corregida y aumentada- una obra esencial para entender el último medio siglo de la música popular uruguaya a través de la vida y la obra de uno de sus creadores más trascendentes.
4ª Edición. Corregida y aumentada. 674 páginas.
"Eduardo Mateo (1940-1990) es un ejemplo clásico de artista adorado por los artistas. Veinte años antes de su muerte ya constituía una leyenda para varios músicos montevideanos y para un sector del público interiorizado con su obra y figura. En la actualidad, la admiración que cosechan sus canciones está intacta y crece, con la *máquina del tiempo* (máquina de justicia) de su lado. Este libro se concibió por el musicólogo brasileño Guilherme de Alencar Pinto como una responsable biografía de Mateo, y termino siendo (a mi modesto entender) un acto de justicia, sólido monumento, prodigio de montaje testimonial, reflexión sobre la esencia del arte, novela desgarradora, pieza infaltable de la genuina historia de treinta años de música uruguaya, inesperada clave para la compresión sociológica de los años sesenta. Se podrían agregar comentarios y elogios, pero prefiero sintetizar diciendo que este es el libro que durante años he querido leer." Jaime Roos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HUELLA DIGITAL Trío Ibarburu • PA 5714-2
Este trabajo es el primero que los hermanos Ibarburu realizan juntos, con composiciones propias, luego de más de 20 años de integrar distintas bandas y acompañar a artistas del Río de la Plata. El disco transita por la fusión de estilos que incluye funk, jazz y candombe: "Es esto que hicimos, y lo que hacemos, dejar las marcas de nuestros dedos en el universo" |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DARNAUCHANS - Entre el cuervo y el ángel - Marcelo Rodríguez • ISBN 978-9974-8361-0-5
Darnauchans "Entre el cuervo y el ángel" es la biografía definitiva del “Darno”. Lo decimos así, con absoluta intención, es la biografía del artista, del músico, del compositor con vuelo poético.
A lo largo de sus 480 páginas y con más de un centenar de fotos, se repasan las circunstancias que permitieron forjar a uno de los músicos más singulares que ha dado el Uruguay.
El libro va acompañado por un CD inédito de un recital de Eduardo Darnauchans.
Un libro necesario, sobre un artista imprescindible. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EL FONDITO - Fede Righi • PA 4685-2
Fede Righi (1972) a estas alturas no necesita presentación. Habitual bajista de grandes figuras como Ruben Rada o Fernando Cabrera, es además uno de los más respetados docentes de su instrumento.
Participa de innumerables formaciones instrumentales donde siempre deja su firma autoral. Por dos años consecutivos recibió el premio Grafitti a la música instrumental por los proyectos “Intuitivo” y “Uy trío” editados por nuestro sello.
El primer cd como solista era más que esperado y aquí lo tienes por fin. Pero nuestro maestro de las frecuencias bajas no esta solo, el acontecimiento lo lleva a reunirse con sus virtuosos colegas en un programa donde da rienda suelta a su inventiva compositiva y arreglística |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BORDERLAINIJAZZ - Andrés Bedó • PA 4713-2
Luego de un largo período radicado en España éste fino pianista que en la madre patria acompañó a los mejores exponentes del flamenco y la canción ibérica vuelve a su Montevideo natal y lo hace con un ramillete de excelentes composiciones las cuales merecían quedar registradas para consumo del más fino paladar auditivo de los melómanos locales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
REVIVIENDO - Ricardo Lacuan • PA 4640-2
Luego de recorrer Brasil y Portugal con su música vuelve al país este talentoso guitarrista, cantante y compositor de una fineza especial, y lo hace con un rosario de sus mejores temas en un cd largamente esperado por los melómanos del medio, producido por Nicolás Ameglio y Nicolás Molla. Invitado especial: Hugo Fattoruso
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ESTACIÓN - Gabriel Estrada • PA 4714-2
Primer cd de éste experimentado tecladista que luego de acumular una gran cantidad de composiciones ahora ven la luz merecidamente y nos dejan con gusto a poco, siguiendo el camino del jazz-fusión tan rico en el ambiente musical montevideano |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SANTOS DOMINGOS - Nacho Mateu • PA 4686-2
Segundo trabajo de uno de los bajistas más solicitados del medio donde expone todo su caudal de conocimientos compositivos y arreglísticos. Invitado especial: Ramiro Flores |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
VUELA MÁS ALTO - Urbano Moraes • PA 4642-2
Cada nueva grabación de Urbano es un acontecimiento, ésta en particular viene en la forma de un sabroso repertorio junto a la sumatoria de los mejores músicos locales. Otro clásico en plena forma
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
EN PROYECTO SER/AFÍN - Mariana Lucía • PA 4644-2
Dueña de una particular y seductora voz, Mariana Lucía busca ocupar un lugar en la ya numerosa concurrencia femenina del ambiente musical, y lo hace con propiedad y una más que interesante colección de canciones de llegada instantánea. Invitados especiales: Hugo Fattoruso, Popo Romano |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|