Inicio
Catálogo
Libros
English
Novedades
 
  Catálogo/Jazz-Instrumental
  Catálogo/Clásica
  Catálogo/Folklore
  Catálogo/Rock
  Catálogo/Tango
  Catálogo/Canción-Pop
  Catálogo/Varios
  CUENTO OTOÑAL    
    Grana    
    PA 3642-2    
         
   
 

Temas

1 - Como un rayo de sol 2:46
2 - Ya amanece 3.17
3 - Natalidad 2:27
4 - Cuento otoñal 3:43
5 - Vívelos 2:19
6 - Anochecer 2:57
7 - Sonido de mil notas 2:09
8 - Recuerdo de los 70 7:10

   
     

Incluye videos históricos del programa "La Revista Estelar" de Canal 10 de los temas "Ya amanece" y "Anochecer"

Ficha Técnica

Daniel Abraham guitarra y voz
Daniel Domínguez voz solista
Gerardo Domínguez guitarra y voz
Roberto Giordano guitarras
Santiago Ameijenda batería
Walter "Café" Rivero bajo
Héctor Regalini teclados
Miguel Arguello bajo en 4
Roberto Da Silva Producción fonográfica (bajo en 2 y 3)
Jorge Iglesias técnico de grabación

Grabado en IFU entre junto de 1982 y febrero de 1983
Masterizado final por Rikí Musso en Tio Ríki en agosto de 2006
Diseño gráfico Gerardo Domínguez
Producción ejecutiva Ángel Atienza

Grana surgió casi accidentalmente y en circunstancias poco propicias para la difusión del Rock Nacional. En un momento en el que la necesidad social demandaba reforzar las raíces folklóricas, a través del canto popular, Grana incursionó en una modalidad de rock ligero, con reminiscencias vocales y acústicas de grupos como Pedro y Pablo, Los Campos, Almendra, Sui Generis, Arco Iris, Polifemo, etc.
El grupo lo formaron, Daniel Abraham y Daniel Domínguez. Unos días antes de su debut, me invitaron a participar en un concierto de varios grupos de rock del momento, entre los que se encontraban Desolángeles.
A las voces de Daniel Abraham y Daniel Domínguez, el acoplamiento de una tercera voz en armonía, dio un giro al dúo hacia un estilo más ecléctico, apoyado por una segunda guitarra acústica de 12 cuerdas, lo que dio mayor libertad a Abraham, en sus arreglos y riff más eléctricos.
El debut fue un éxito, y sorprendió al público y a periodistas como Roy Berocay entre otros, que en ese momento escribía sus crónicas para el diario El Día.
A partir de este momento, todo fue con increíble rapidez. Al cabo de un mes estábamos grabando en los estudios IFU, con el apoyo expreso de Roberto Da Silva, que intentó darle al grupo un sonido más completo, incluyendo en la grabación a músicos como Santiago Ameijenda en batería, Héctor Regalini en teclados, "Café" Rivero en el bajo y la colaboración de Roberto Giordano en algunas guitarras.
Precedieron actuaciones en locales como El Templo del Sol entre otros y muy especialmente El Vitral, donde nos escuchó por primera vez Julio Frade y de ahí fuimos invitados al programa musical de Canal 10, La Revista Estelar. Posteriormente a Canal 4 en un musical que conducía el cantante Ronald, junto a las crónicas periodísticas de Víctor Hugo Morales.
Sin embargo, los temas compuestos por el grupo sonaron escasamente en las radios, ocupadas en un 90% por el Canto Popular y el "techo" del reducido mercado uruguayo comenzó a hacer mella en el grupo, a pesar de los denodados esfuerzos de Roberto Da Silva y Roberto Giordano, en el afán de llegar a un acuerdo con un sello, para un disco que nunca llegó a ver la luz.
Fue entonces cuando, hechas las maletas para venirme a España y con un pie en el avión, un sello argentino se interesó por co-producir al grupo, pero ya era tarde.
Grana había nacido en el momento menos oportuno y murió también en el menos propicio: días antes de conocer el éxito. No obstante, han quedado estas canciones que esperamos, a algunos pocos les traiga recuerdos. A nosotros, muchos. Gracias a Ángel Atienza, por defender lo que es nuestro, y que aunque no era canto popular lo nuestro, también había contenido en nuestras letras: «Juventud, despertar del mundo. Despertad, que tus sueños ya no están tan lejos y hay que volver a empezar.» Eran sueños de libertad que ahora, aunque bastante más lejos, comparto la ilusión y las esperanzas con viejos amigos.
Un fuerte abrazo, Gerardo Domínguez

   
           
         
           
     
"El Acorde Perdido" es una serie del Perro Andaluz que rescata proyectos discográficos nunca editados y está dedicada a la memoria de Enrique Pereyra.