Inicio
Libros
English
Novedades
    HÉCTOR MARÍA ARTOLA    
    'Quico' de San José    
    Ramón González    
    ISBN 978-9974-8286-0-8    
         
   
 

Sobre la obra

El arreglo no es, como tal vez pudiera suponerse, producto del protagonismo de algunos tanguistas que pasaron por los conservatorios y quieren aplicar a creaciones ajenas lo que en ellos han aprendido; por el contrario, lo considero tan esencial del tango como la interpretación y tal vez no menos que la creación misma. Un tango, como cualquier composición musical, es un conjunto de sonidos y no de los signos que los representan.

Esos sonidos requieren, para existir, de los instrumentos o de la voz humana, pero también de alguien que los haya concertado y; si fuera el caso, enriquecido mediante los recursos propios del arte musical. Enrique Delfino recordaba que los creadores manifestaban rústicamente sus creaciones por medio de sus instrumentos y que los intérpretes anotaban presurosamente las notas que iban desgranando Arolas o Bardi, para incorporarlas a sus repertorios.

No interpretarían puntualmente -es de suponer- las notas registradas de prisa sobre el pentagrama. Con ellas armaban un tango, que es una sucesión de sonidos ordenados de acuerdo con determinada técnica musical y con el conocimiento diversamente aceptado por los oyentes y bailarines. Al cabo, creación, arreglo e interpretación corresponden a tres formas de autoría, distintas pero todas ellas indispensables. Artola fue un creador.

   
     

Lo dicen sus composiciones, que no son pocas; también fue un bandoneonista de "refinado estilo" y director solicitado y aplaudido una y otra vez. Artola fue un creador. Lo dicen sus composiciones, que no son pocas; también fue un bandoneonista de "refinado estilo" y director solicitado y aplaudido una y otra vez.

Se lo recordará siempre, sin embargo, -y el recuerdo no es caprichoso- como el músico que en 1953 dirigió para Odeón sus propios arreglos de Nostalgias, Halcón negro, Mi noche triste y Margarita Gauthier, que han quedado como "testimonios cabales de la inteligencia e inspirada labor de Artola”.

No debe olvidarse, de todos modos, que Quico Artola hizo la habitual carrera de tanguista, en Montevideo, Buenos Aires y Europa, como bandoneonista de conjuntos grandes o pequeños, a las órdenes de músicos que no eran mancos ni sordos y que, cualquiera hubiese sido la "cantidad" de música que conocían, se sabían todo el tango. Escribió arreglos para Fresedo, para Troilo, para Do Reyes, para Vardaro…. Hizo, en definitiva, todo lo que debía hacer un tanguista y también muchísimo más, y eso en una larga carrera, iniciada en 1924, (en tanto cursaba en Montevideo su segundo año de abogacía), junto al pianista Juan Bauer y el violinista Roberto Zerrillo, y concluida en 1970, cuando las radios estatales, que lo eran casi todas, eliminaron de sus programas a los artistas para reemplazarlos por discos. Fragmento de” Mujeres y Hombres que hicieron al Tango” Por José Gobello

Sobre el autor

Ramón González nace en la ciudad de San Carlos (Dep. de Maldonado) el 1º de setiembre de 1943.

En 1960 ingresa a CW 51 Radio Maldonado y a la vez trabaja en la Oficina de Prensa del Cantegril Country Club.

Profesor de literatura. A partir de 1973 se radica definitivamente en Montevideo comenzando a trabajar en CX 32 Radio Sur. Se intensifica su vocación por el estudio y la difusión del tango y se vincula a El Club de la Guardia Nueva, ya en la etapa final del mismo. Luego se incorpora a la institución Joventango, a los cuatro meses de surgida la misma y se retira por propia voluntad en el año 2005.

Realiza distintas obras integrando teatro-poesía-tango. Libretó y armó un espectáculo para el bicentenario de la ciudad de Rocha que se realizó en el Estadio Dr. Mario Sobrero.

Ha realizado una intensa actividad de difusión radial del tango con presencia en Radio Carve (programa de Rubén Casás), Radio El Tiempo (programa de A. Panuncio), CX 20 Montecarlo, programa “El Tren de la noche”, “Nuestra casa”, de la escritora Ángela Cáceres, por emisoras de SODRE; en CX 36 Centenario, propuesta de la Dra. Gloria Levi; en CX 18 Radio Sport, programa “Aquí Joventango”, En Alfa FM, con el comunicador Ignacio Suárez.

Conductor durante veinte años del programa “Música de dos Orillas” por CX 26 SODRE.

Ha intervenido en cursos de formación sobre el origen la historia y la evolución de tango, ha realizado charlas, ha participado en mesas redondas junto a destacadas personalidades del ámbito local e internacional, ha escrito ensayos, comentarios y notas de opinión.

Co-fundador y coordinador de la revista “Tanguedia”, en la cual ha publicado más de 70 artículos y cuatro ensayos en los Cuadernos de Tanguedia, con los siguientes títulos: “Homero el de mi pueblo” (referente a Homero Manzi), “Ensayo de Alberto Mastra”, “Troilo y los autores orientales”, “Los sextetos”