Inicio
Libros
English
Novedades
      EL ORÁCULO    
    Leo Maslíah - Sanopi    
    ISBN 9974-7805-3-5    
         
   
 

 Sobre el libro

Aunque hay otras versiones, lo históricamente cierto es que Leo enviaba sus cuentos a Brecha, o a veces los llevaba personalmente, sobre todo si estos cuentos iban a ser publicados por primera vez y eran un tanto tímidos o no sabían bajarse en la parada correcta. Sanopi, por su parte, acostumbraba recoger los textos a altas horas de la noche o en las madrugadas más neblinosas, casi siempre de apuro, porque suponía que en otros momentos del día iba a tener cosas más importantes que hacer.

En más de una ocasión, Leo y Sanopi se cruzaron en la puerta, en la esquina o en las penumbrosas escaleras del semanario, pero nunca se vieron, o mejor dicho, nunca supieron que se habían visto.

   
     

Así durante nueve largos años. Hace poco, en una poco pomposa recepción de una embajada no muy importante, alguien los presentó y por primera vez se vieron las caras de forma consciente.

Luego de reponerse, y allí mismo, pidieron papel y pluma y decidieron formalizar este libro. Prometieron saludarse la próxima vez que se encuentren, si es que logran reconocerse.
Rodolfo Fuentes

Sobre los autores

SANOPI, en el tubo

Hola... Rodolfo? Soy yo, Sanopi... Me llamó Leo para... sí, sí... anotá... Ricardo Pisano... no, ojalá tuviera un tío bodeguero. ¿Edad? 42... Nací en el 63, el 6 de marzo... como Miguel Angel, te queda introsi... No, pero estudié pintura con Dumas Oroño y tengo hasta 5° año de Arquitectura aprobado... lo que pasa que me da vértigo pintar una bóveda y los temas religiosos no eran mi fuerte... No, de mi trabajo en publicidad no pongas nada... diseño gráfico, dibujos animados... qué se yo, no tiene mucho que ver con este... Sí de todo... hasta le escribí letras de murga para "La Matinée", te juro... ¿como humorista gráfico? desde 1983 y en Brecha desde el 87, creo... Perdoná, ¿ya te mandó el currículum Leo?... No... Quería ver como lo hizo para no quedar como un choto con el mío... ¿Eh?... No, vivo en Solymar pero nací en Montevideo... te morís... ¿sabés dónde?... EN EL HOSPITAL MILITAR... "fórceps alto" dice mi vieja a cada rato... ¡Y me tuve que hacer un exorcismo!... no podía asumirlo, loco... en plena dictadura y yo venía de ahí... en la época de la militancia me miraban feo... ¡Dále, Rodolfo, decime qué puso el Leo?... ¿No seas malo! Si sabés que no me gusta hablar de mí...

LEO desde Isla Negra

Pa, yo creía que el currículo era decir por ejemplo "la noche está estrellada, nació el 26 de julio de 1954 en Montevideo, estudió piano con Bertha Chadicov y Wilser Rossi, órgano con Manuel Salsamendi, composición con Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, y tiritan azules los astros a lo lejos.". Pero después de leer la nota de Sanopi me doy cuenta de que no; que hay que agregar por ejemplo detalles de hospital. Mi primer libro salió en 1983; era un rejunte de poemas y letras de canciones y se llamó Hospital Especial. Con eso zafo. Después vinieron otros treinta, y se fueron yendo. En Argentina tuvieron bastante circulación, y sin multas de tránsito. Podría destacar que... no, mejor no porque la modestia de Sanopi debería servirme de ejemplo. Debería, quizás, en vez de hablar de mí hablar de él. Pero no lo conozco mucho. La mutua colaboración en el semanario Brecha se daba mediante interpósitas personas, que (cuando no las fueron), al igual que yo se fueron yendo, porque quienes dirigen ese semanario son unos... no, no es éste el lugar para hablar de eso; mejor me dedico a subrayar lo bueno que hubo, el compañerismo de tanta gente, la conjunción con Pieri al principio, y después la sorpresa semanal de ver lo que Sanopi había pergeñado a partir de mis palabras y que en este libro queda, si no inmortalizado, al menos prevenido contra la gripe que tanto estrago hizo este invierno, qué barbaridad.

Sitio Web: www.leomasliah.com