Inicio
Libros
English
Novedades
      RAZONES LOCAS - El paso de Eduardo Mateo por la música uruguaya    
    Guilherme de Alencar Pinto    
    ISBN 978987-45755-0-0    
         
   
 

 Sobre el libro

Luego de casi una década de ausencia en las librerías, regresa -corregida y aumentada- una obra esencial para entender el último medio siglo de la música popular uruguaya a través de la vida y la obra de uno de sus creadores más trascendentes.
4ª Edición. Corregida y aumentada. 674 páginas.

"Eduardo Mateo (1940-1990) es un ejemplo clásico de artista adorado por los artistas. Veinte años antes de su muerte ya constituía una leyenda para varios músicos montevideanos y para un sector del público interiorizado con su obra y figura. En la actualidad, la admiración que cosechan sus canciones está intacta y crece, con la *máquina del tiempo* (máquina de justicia) de su lado. Este libro se concibió por el musicólogo brasileño Guilherme de Alencar Pinto como una responsable biografía de Mateo, y termino siendo (a mi modesto entender) un acto de justicia, sólido monumento, prodigio de montaje testimonial, reflexión sobre la esencia del arte, novela desgarradora, pieza infaltable de la genuina historia de treinta años de música uruguaya, inesperada clave para la compresión sociológica de los años sesenta. Se podrían agregar comentarios y elogios, pero prefiero sintetizar diciendo que este es el libro que durante años he querido leer." (Jaime Ross)

   
     

Sobre el autor

Nacido en San Pablo en 1960, reside en Montevideo desde 1986. Es docente en la Universidad ORT en las materias Lenguaje Musical, Lenguaje Cinematográfico y Música y Sonido en el Audiovisual.
Como periodista ha sido colaborador en varias publicaciones tales como La del TallerBrechaLa DiariaTres, Placer, ZetaLa Hora La Hora Popular (Uruguay), La Contumancia TodaVía (Argentina).
Es docente de lectoescritura, teoría musical e historia de la música en el Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP). También ha dictado charlas y cursos sobre música uruguaya, música brasileña, y los Beatles.
Desde 1999 dicta cursos particulares de historia de la música erudita, historia del jazz e historia del cine.
Integró el equipo de coordinación de Ediciones Ayuí-Tacuabé (ediciones fonográficas), 1986-1995.
Es coordinador de Ediciones del TUMP desde 1995.

Más información: facebook.com/guilherme.dealencarpinto

   
           
         
     
©Soledad Castro Lazaroff